El comité de cítricos entregó estimaciones para las exportaciones en 2022, señalando que se trata de una temporada desafiante donde se tendrán que enfrentar los problemas de la sequía, efectos de la pandemia y dificultades logísticas.
La Guerra en Ucrania y la crisis sanitaria, que todavía sigue pegando fuerte al comercio, principalmente debido a las estrictas medidas de confinamiento en China, son una gran amenaza para las exportaciones e importaciones. Así lo confirmó la Organización Mundial del Comercio (OMC) que bajó de 4,7 a un 3% su pronóstico de crecimiento anual.
Cerca de 200 millones de personas se encuentran con alguna restricción de confinamiento en China, debido a la estricta medida de covid cero desplegada por el gobierno. La OMC señaló que los efectos de esta crisis han vuelto a alterar el comercio marítimo en un momento que comenzaban a atenuarse las presiones a la cadena de suministro. Los puertos tanto de China como de Europa han experimentado descenso de tráfico producto de las estrictas medidas para evitar brotes de covid y la guerra.
PROYECCIONES PARA LOS CÍTRICOS EN 2022
El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que en 2022 la cosecha está marcada por el tapón logístico y se corre el riesgo de que, debido a los costos, no se pueda cosechar toda la fruta: “Este problema, sin duda, nunca lo tuvimos a este nivel, por los costos de fletes que han subido al triple”.
Desde el comité de cítricos comentaron que en los limones es probable que un porcentaje no se exporte debido a los altos costos y dificultades logísticas y esperan una temporada enfocada en el embalaje de fruta premium.
Con respecto a la sequía, las estimaciones del comité de cítricos dicen que la especie más afectada son las clementinas, ya que para este año se espera un volumen de exportación un 35% menor que en 2021.
Las mandarinas proyectan una temporada parecida a la que tuvimos el año pasado, con una estimación de llegar a las 120 mil toneladas. Para las naranjas se proyecta un volumen de exportación de 90.000 toneladas, lo que representaría un 13% menos que en el año 2021.
Fuentes: Simfruit – Radio Agricultura